Dra. Denisse Noe Carranza
Experta en cirugía Cardiovascular y Torácica
Fistula Arteriovenosa
Con el fin de diagnosticar una fístula arteriovenosa en los brazos o las piernas, el médico usará un estetoscopio para oír el flujo sanguíneo a través del área en la cual cree que está la fístula. La sangre que pasa por una fístula arteriovenosa hace un sonido similar a un chasquido o al murmullo de una máquina.
Si el médico cree que hay una fístula, pedirá otros análisis para confirmar el diagnóstico. Estos pueden incluir lo siguiente:
- Ecografía dúplex.
- Angiografía por tomografía computarizada.
- Angiografía por resonancia magnética (ARM)
Tratamiento
Es posible que el médico sugiera solo controlar tu fístula arteriovenosa, especialmente si es pequeña y no causa ningún otro problema de salud. Algunas fístulas arteriovenosas pequeñas se cierran solas sin tratamiento.
Si tu fístula arteriovenosa requiere tratamiento, el médico puede recomendar lo siguiente:
-
Compresión con guía ecográfica. Si tienes una fístula arteriovenosa en las piernas y esta se observa fácilmente en la ecografía, el tratamiento con compresión con guía ecográfica puede ser una opción para ti. En este tratamiento, se utiliza una sonda ecográfica para comprimir la fístula y bloquear el flujo sanguíneo a los vasos sanguíneos dañados.
Este procedimiento se hace en solo 10 minutos. Pero solo da resultado en 1 de cada 3 personas.
- Embolización con catéter. En este procedimiento, se introduce un catéter en una arteria cerca del lugar de la fístula arteriovenosa. Los médicos utilizan radiografías y otras técnicas de diagnóstico por imágenes para guiar el catéter hacia la fístula, y se coloca un pequeño espiral o stent en el lugar de la fístula para redirigir el flujo sanguíneo. Muchas personas que se someten a una embolización con catéter permanecen en el hospital durante 24 horas o menos y pueden retomar sus actividades cotidianas en el plazo de una semana.
- Cirugía. Las fístulas arteriovenosas grandes que no pueden tratarse con embolización con catéter pueden requerir cirugía. El tipo de cirugía que necesites depende del tamaño y la ubicación de la fístula arteriovenosa.
CARDIOVASCPIURA