Lunes - Sábado 11AM a 4PM
+51913147080 - +51913147080

Dra. Denisse Noe Carranza

Experta en cirugía Cardiovascular y Torácica

Cirugía de Trauma Vascular

Cirugía de Trauma Vascular

Las lesiones vasculares pueden determinar la pérdida de una extremidad, ser la causa de muerte o contribuir a ella, en quienes sufren traumatismos graves o múltiples. Las consecuencias de una lesión vascular dependerán de: el mecanismo del daño, del sitio de la lesión, de las lesiones asociadas, de un correcto diagnóstico precoz y de un tratamiento o reparación tan satisfactorio como las condiciones lo permitan. En algunos territorios, el trauma vascular determina grave morbilidad, como es el caso de las lesiones cerebrovasculares, las que aunque reparadas en forma expedita, muchas veces dejan secuelas devastadoras.

MECANISMOS DEL TRAUMA VASCULAR

Los vasos pueden resultar lacerados, desgarrados, seccionados o contundidos, provocando: hemorragia y/o hematomas, trombosis con isquemia o edema, dependiendo si hay compromiso de arteria o vena. Una solución de continuidad arterial puede derivar en la formación de falso aneurisma, y en caso de lesiones concomitantes de arteria y vena, se puede constituir una fístula arterio-venosa.

DIAGNOSTICO

El trauma vascular presenta signos inequívocos o mayores que facilitan el diagnóstico:

  • Ausencia de pulsos distales
  • Sangramiento arterial al exterior
  • Hematoma en expansión o pulsátil
  • Auscultación de soplo o palpación de frémito sobre área afectada
  • Signos de isquemia aguda.

Sin embargo, los signos mayores pueden estar ausentes, debiendo aún sospecharse una posible lesión si existen signos menores:

  • Herida en vecindad al trayecto de vasos mayores
  • Antecedente de sangramiento transitorio luego del accidente
  • Disminución de pulsos distales o del llene capilar
  • Formación de hematoma no pulsátil.

La existencia de signos mayores por lo general debe conducir a una rápida exploración quirúrgica. Los signos menores pueden plantear la necesidad de un estudio angiográfico.

En el caso de cavidades cerradas, como el tórax o el abdomen, el diagnóstico es menos obvio y debe sospecharse por los signos sistémicos de pérdida de volumen, de hemotórax o de distensión abdominal.

Dra. Denisse Noe Carranza
CARDIOVASCPIURA


CONSULTA AHORA

Llama al +51913147080 - +51913147080

Loading
Your message has been sent. Thank you!